Català / Castellano / Pacient Internacional    
  
El nostre hospital > Comunicació > Notícies
  Notícies
Dra. Pilar Martínez:<<Alrededor del 5% de la población adulta española padece Asma>>

Dra. Pilar Martínez:<<Alrededor del 5% de la población adulta española padece Asma>>

Author: Laia/dijous, 12 de juliol de 2018/Categories: Actualitat, Notícies

Rate this article:
3.0

A Catalunya una de cada quinze persones té asma. Es tracta d’una malaltia amb una gran prevalença dins la societat, de fet, es calcula que entre el 3 i el 9% de la població adulta la pateixen. Però, moltes vegades se’n desconeix la causa. 
El mes de maig l’Hospital Plató va ser acreditat com a Unitat Bàsica d’Asma. Això implica tenir una persona de referència al centre, que en aquest cas és la Dra. Pilar Martínez. Parlem amb ella per saber més sobre l’Asma i perquè ens expliqui com afronta l’equip del Servei de Pneumologia aquest nou repte. 

Bon dia Dra. Martínez! Moltes felicitats per aquesta nova acreditació! Com ha rebut l’equip aquest nou reconeixement? 

Muchas gracias! Estamos todos muy contentos y con ganas de seguir creciendo como equipo! 

Que aporta a l’Hospital Plató estar acreditat per la SEPAR (Societat Espanyola de Pneumologia i Cirurgia Toràcica)

Para nuestro centro es un reconocimiento a la actividad realizada y a la formación del personal que trabajamos en la Unidad.

Però, expliqui’ns Dra., què és l’asma? Quins símptomes presenta? 

El ASMA es una inflamación crónica de las vías aéreas. Es un proceso que se asocia a la presencia de hiperrespuesta bronquial que produce episodios recurrentes de silbidos torácicos (sibilancias), ahogo, opresión torácica y tos, particularmente durante la noche o la madrugada. 
Estos episodios van asociados generalmente con un mayor o menor grado de obstrucción al flujo aéreo, a menudo reversible de forma espontánea o con tratamiento.

Sabem quins són els desencadenants?  

Los desencadenantes son múltiples: Alérgenos externos (pólenes y hongos), Alérgenos domésticos (ácaros del polvo, epitelios “pelos” de animal, insectos, …), Asma profesional (alergia o irritativos), Ejercicio e hiperventilación, Infecciones, Trastorno Psicológico (ansiedad), Fármacos (AINE y beta-bloqueantes), Reflujo gastroesofágico, Ciclo menstrual y el embarazo. 
En algunas ocasiones no se llegan a determinar exactamente el desencadenante. En todos los casos se debe de intentar determinar para evitar así la exposición o causa, pilar fundamental del tratamiento. 

No tot l’asma està produït per al·lèrgies, doncs? 

No, pero sí en un gran porcentaje y sobre todo cuando hablamos de niños. En España, la prevalencia del asma en niños de 6-7 años es del 10,7% y del 8,7%, y de 13-14 años, del 9,3%, y del 9,2%, respectivamente. Habitualmente casi todos son alérgicos. 
En la población adulta española se acepta que alrededor del 5% padece asma y se diferencia 4 fenotipos distintos, de los cuales uno es el alérgico.

I es pot curar, l’asma?

En el caso del asma alérgico se puede intentar la desensibilización con la inmunización, a través de vacunas. Si son efectivas se cambiaría la historia natural de la enfermedad. Ante la exposición al alérgeno, la vía aérea del paciente ya no respondería exageradamente, podríamos decir que se ha curado. 
En todo caso, evitando la exposición o causa de la descompensación también se consigue un gran control del asma. De todas formas, en la mayoría de los casos, los pacientes asmáticos presentan un grado de enfermedad que con medicación están completamente compensados y pueden realizar una vida normal.

Entre el 50 i el 70% dels malalts no segueixen les prescripcions mèdiques. A què és degut? 

En una enfermedad que cursa en crisis, entre las crisis los pacientes se encuentran perfectamente. Esto hace que, en muchas ocasiones, se les olvide la mediación. 
Otro motivo es que la base del tratamiento del asma son los corticoides inhalados, gran fármaco que ha cambiado la historia del tratamiento del asma. Algunos pacientes no quieren tomar la medicación por miedo a los efectos secundarios. Ahí tenemos un gran trabajo los médicos en explicar los beneficios y los escasos efectos secundarios de los corticoides inhalados.

Així doncs, podem tenir l’asma sota control, oi? 

Exacto! Hoy en día tenemos un gran arsenal de fármacos que nos permiten un buen control de la enfermedad y están en desarrollo nuevos fármacos. 
Prácticamente el 95% de los pacientes asmáticos tienen una vida sin limitaciones por la enfermedad. 

I si ens trobem davant d’una crisi d’asma, què hem de fer? 

Delante de una crisi de asma se tiene que recurrir a la medicación de rescate, que habitualmente es el salbutamol, y ver cómo responde la persona afectada. Si la crisis es grave se debe acudir inmediatamente al médico.

L’esport és bo, o si ets asmàtic és millor no forçar-se? 

El paciente asmático puede realizar ejercicio perfectamente. Es más, está recomendado! Lo que no se debe de hacer es realizarlo si estamos descompensados, en ese caso se debe evitar. Pero en fase estable no hay ningún problema.

Moltes gràcies pels seus consells, Dra. Martínez. Prendrem nota!

Gracias a vosotros!

Number of views (2318)/Comments (0)

Please login or register to post comments.

Copyright 2018 Hospital Plató. Desenvolupat per onmedic.com
  |  Privadesa